Caniles está a una altitud de 940 metros sobre el nivel del mar. El término municipal abarca 219 kilómetros cuadrados aproximadamente, está formado por el núcleo principal y un número importante de anejos (pedanías), como Valcabra, Rejano, Balax, Las Molineras, El Francés, Los Pinos, La Jauca, Cantarranas, Los Olmos, etc. Dos de los mencionados anteriormente se encuentran enclavados en pleno parque Natural de la Sierra de Baza, (Rejano y los Olmos). Además cuenta con un importante diseminado que se extiende principalmente por las vegas que se encuentran a ambos lados de los ríos Gállego y Galopón.
Somos la puerta natural a la Sierra de Baza por la carretera comarcal GR-8101 que transcurre por medio del Parque Natural y que nos lleva hasta la provincia de Almería.
Caniles es un pueblo situado al nordeste de la provincia de Granada. Es el último pueblo de la provincia en el límite con Almería, concretamente con la zona del mármol.
Nuestro municipio está bien comunicado puesto que estamos a pocos kilómetros de la A-92 Norte que nos comunica con Granada, Almería y Murcia. Con el nuevo proyecto de la autovía del mármol estaremos conectados por una vía rápida con la cuenca del Almanzora y con las costas almeriense y murciana.
Llena de historia y de tradiciones centenarias, en una naturaleza privilegiada, la villa de Caniles se sitúa en la comarca granadina del altiplano, sobre unas suaves colinas que bordean, por su flanco sureste, la hoya de Baza.
Las primeras señales que atestiguan la presencia humana en las tierras que hoy conforman el municipio de Caniles, se remontan al periodo paleolítico, hace 5000 años. Restos pertenecientes a esta época fueron hallados a principios de siglo XX en la cueva de la Pastora y en el poblado prehistórico de los montones de piedra.
Durante el periodo neolítico se intensificaron los poblamientos en las cercanías de ríos y ramblas, los primitivos asentamientos en cuevas son abandonados y comienzan a nacer los primeros núcleos habitados. De esta época datan dos importantes hallazgos arqueológicos, el denominado «Vaso de Caniles», de tipo campaniforme, y una valiosa tulipa de origen argárico, que se conservan en el Museo Arqueológico Nacional. En Rejano, la Carriza y el barranco de San Sebastián podemos observar restos de poblamientos de la edad del cobre y del bronce.