Pregón Feria y Fiestas de Caniles 2025

El sábado, Jesús Lozano Sánchez, profesor de la Universidad de Granada y catedrático de Universidad por la Agencia Nacional de Evaluación de Calidad y Acreditación, dio el pistoletazo de salida a la Feria 2025.

Con una emotiva presentación por parte de nuestro vecino de Caniles, José Luis Torrecillas, Jesús subió al escenario para deleitarnos con su significativo discurso.

Acompañado por sus familiares, amigos y todos los vecinos y vecinas del municipio, Jesús comenzó agradeciendo al Ayuntamiento de Caniles por darle la oportunidad de representar estas fiestas.

«Es un privilegio inmenso que recibo con cariño, con humildad, con emoción y un profundo respeto hacia este pueblo que significa tanto para mí».

Expresó cómo se sentía respecto a esta función que le encomendaron:

«A lo largo de mi carrera profesional he tenido la oportunidad de dar charlas, conferencias en aulas, auditorios y congresos con más de 500 asistentes, pero nada de eso, nada, se compara con el honor de estar aquí esta noche. De dar el pregón en el pueblo que me vio crecer, porque aquí no hablo como profesor o académico, hablo como uno más de todos vosotros».

Sus palabras cautivaron a todos los que las escucharon. Jesús quiso mandar un saludo a las personas que visitan el pueblo en estos días tan señalados sin olvidarse, también, de todos los canileros y canileras que están lejos de aquí, pero que, en su corazón, tienen Caniles presente.

Jesús hizo un paseo por los recuerdos de su infancia en Caniles hasta llegar a la adolescencia. Desde las tardes de juegos con sus amigos y amigas hasta los días de clase.

«Aquellos años de colegio no fueron solo una etapa académica, fueron también una escuela de vida donde, además de conocer todo lo que venían en los libros, aprendimos nuestras raíces, nuestras costumbres y nuestras tradiciones».

Quiso recordar celebraciones de Caniles como el famoso «Día de la Vieja» y el «Robo del Santo» esta última que los canileros y canileras siempre viven con emoción y secretismo.

«La inteligencia y la picardía, que caracteriza a todos los canileros nos conecta con la historia de nuestro pueblo y con ese sentido profundo de identidad compartida». «Las cruces de mayo en las que todos los vecinos salen a decorar de una forma preciosa sus barrios o el bullicio de Semana Santa con sus tambores que retumban en el corazón antes que en los oídos». «Las verbenas que preceden a nuestra Feria, que sembraban momentos en los que se tendían lazos, se estrechaban manos y se fortalecía ese sentido de comunidad que tanto nos caracteriza».

Jesús quiso culminar esta reflexión de las tradiciones de Caniles con una frase muy emotiva:

«Crecer en Caniles es, también, aprender con el alma».

Desde su paso por la Universidad hasta su adultez, Jesús trató la importancia del trabajo y el esfuerzo.

«Aquí el frío se aguanta y la tierra se trabaja, pero también se celebra lo mucho o poco que se tiene». «Aquellos días de trabajo me enseñaron que los sueños no se persiguen desde la comodidad, sino que hay buscarlos con madrugones entre la tierra y los libros».

Nuestro pregonero dedicó unas palabras de agradecimiento a sus padres y hermanas que fueron aplaudidas por el público. No acabó sus discurso sin antes dirigirse a Luis, compañero de vida, que, gracias a sus gratitud y generosidad, Jesús ha alcanzado muchas de sus metas.

Para finalizar, Jesús se emocionaba dedicándole unas palabras a su hijo.

«La suerte es mía porque, desde que llegó a nuestras vidas, el mundo tiene otro color, el tiempo otro ritmo y el corazón otro idioma».

Coronó su discurso brindado por los que están y los que nos miran desde arriba.

El grupo de gobierno del Ayuntamiento de Caniles subió al escenario para hacerle a Jesús la entrega de una placa y un ramo de flores en agradecimiento a su labor y por llevar siempre el nombre de Caniles en lo personal y profesional.

Por su parte, la alcaldesa de Caniles, María del Pilar Vázquez se congratuló de contar con vecinos con una trayectoria académica tan relevante como la de este pregonero 2025 al que agradece el entusiasmo con el que trasladó su discurso a los vecinos y vecinas de Caniles.

Ana Montes

Comparte

Otras Noticias

Próximas Actividades

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad