La economía de Caniles está basada en el agricultura y ganadería desde sus inicios, siempre ha predominado el cultivo del olivar, el almendro y los cereales si bien desde hace ya bastante años tienen mucha importancia el cultivo de productos hortofrutícolas, como las habas verdes, las habichuelas, el tomate, pimiento, ect.
En cuanto a la ganadería está basada en el ganado de raza ovina, ya que la explotación del porcino hace algunos años que entró en declive. El caprino y el vacuno es de escasa importancia.
La industria está basada en Caniles principalmente en talleres de confección, fabricación de muebles de cocina, carpintería de madera y de aluminio. La comercialización y fabricación de componentes para la construcción.
La industria de secado de jamones y la producción de embutidos, son reconocidos estos productos por su calidad, su elaboración casera y sobre todo por el proceso de secado debido a las temperaturas y el medio natural en el que nos encontramos con escasa contaminación atmosférica.
También es importante el sector del transporte de mercancías por carretera, ya que contamos con una flota importante de camiones que se dedican al transporte nacional e internacional.